Additional Resources for you to Explore
La escasez de agua, un grave problema económico y social

El fenómeno de la escasez de agua se refiere a la falta de recursos hídricos suficientes para satisfacer la demanda de este satisfactor básico en una región. El problema de la escasez de agua afecta a alrededor de 2,8 mil millones de personas en todos los continentes del mundo durante al menos un mes cada año. Más de 1,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable salubre (Wikipedia)

En México, un factor que agrava el problema de la escasez de agua es la falta de conciencia de la población acerca de este fenómeno. Nos enfrentamos al "paradigma de la abundancia", pues la mayoría de las personas no toman en cuenta la importancia de este recurso, excepto cuando por alguna causa su abasto se interrumpe. 

No obstante, las consecuencias de la escasez de agua van más allá del desabasto y comienzan a sentirse desde mucho tiempo antes de que el servicio eventualmente llegue a suspenderse. Este fenómeno tiene consecuencias económicas: la falta de agua es una de las principales causas de desigualdad en México y los países de América Latina, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)1.

Al ritmo actual de crecimiento de la población, y con los efectos del cambio climático sintiéndose de forma cada vez más severa, expertos calculan que para el año 2040 nuestro país podría enfrentar una grave crisis de agua en niveles de hasta un 80%, de acuerdo con un estudio del Instituto de Recursos Mundiales2

Ante esta problemática, algunos emprendedores mexicanos han generado propuestas creativas para hacer frente al desabasto de agua. Todas implican la modificación de los esquemas actuales de consumo y relación con el vital líquido; afortunadamente comienza a despertar una conciencia ciudadana que permite augurar éxito a estas iniciativas.

El proyecto Isla Urbana (http://islaurbana.org/) busca ayudar a los hogares de bajos ingresos con sistemas de captación de agua de lluvia en los techos. Al aprovechar el fenómeno de la lluvia, se puede mitigar el problema que representan las inundaciones debido a los saturados drenajes de las ciudades.

En Michoacán y Guanajuato se está experimentando con humedales artificiales, como alternativas de bajo costo para el tratamiento de aguas residuales, que pueden ser reutilizadas en el riego de cultivos. 

¿Qué haríamos si un día no pudiéramos obtener este satisfactor básico, y nos viéramos obligados a beber agua no potable? ¿Valoraríamos entonces la importancia de cuidar este recurso escaso?

Referencias:
1. Escasez de agua genera desigualdad en México: OCDE. El Economista. <http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/06/23/escasez-agua-genera-desigualdad-mexico-ocde>. [Recuperado el 02-11-2015].

2. México enfrentará crisis de agua en 2040; informe alerta escasez de hasta 80%. La Unión de Morelos. <http://www.launion.com.mx/morelos/nacional/noticias/77116-m%C3%A9xico-enfrentar%C3%A1-crisis-de-agua-en-2040-informe-alerta-escasez-de-hasta-80.html>. [Recuperado el 02-11-2015].


¿Te ha gustado esta lección? ¿Crees que te ha sido útil? Házmelo saber. Estaré más que complacido en recibir tus comentarios y sugerencias. Siéntete libre de compartirla con alguien a quien le pueda servir.

Escríbeme al correo: pacostraffon@gmail.com
¿Cómo romper con el "paradigma de la abundancia" que aún tienen muchas personas en nuestro país con respecto al agua? ¿Cómo lograr despertar la conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso?
11/02/2015 • 
 16 Responses
 / 16 Updates